Cómo organizar las mesas

Sé perfectamente que una de las tareas más complicadas en la organización de una boda es cómo organizar las mesas.  No solamente es importante saber cómo agrupar a tus invitados sino que dependiendo del número de asistentes y la distribución de mesas, ya sean imperiales, redondas o una combinación de ambas, hará que la organización cambie. Para eso estoy yo aquí, para ayudaros a través de unos pequeños consejos en este post a crear una buena organización del espacio y los invitados. ¿Estáis preparados?

Lo primero que debéis hacer es un último repaso a la lista de invitados ya confirmados para hacer una distribución sobre un número lo más exacto posible.

Lo más importante, lejos de cualquier consejo sobre organización, es que os sintáis cómodos con la distribución y no os dejéis llevar por protocolos o costumbres, si queréis compartir vuestra mesa con amigos y no con los padres como es lo más habitual, ¡adelante! ¡los protagonistas sois vosotros!

Ahora sí, comenzamos con estos tres consejos para facilitaros la tarea.

Agrupa a tus invitados

Empieza a dividir a tus invitados por grupos, por ejemplo, si tenéis niños haced una mesa solo para ellos para que puedan estar más cómodos tanto padres como pequeños.

Os voy a dejar una posible división con sus subgrupos correspondientes.

  • Familia
    • Cercana: aquí incluiríamos a los hermanos de los novios y, en muchos casos, a primos que para vosotros son como hermanos, como sabréis esto es muy personal por lo que solo os servirá de guía para vuestro caso particular.
    • Lejana: incluiríamos a tíos y primos y si habéis invitado a primos segundos y siguientes generaciones también estarían aquí.
  • Amigos
    • Cercanos: aquí incluimos a esos amigos, tanto del novio como la novia, que son casi familia. No es necesario dividirlos entre “amigos del novio” y “amigos de la novia” ya que pueden interactuar entre ellos y conocerse y no van a sentirse descolgados.
    • Compañeros de trabajo: suelen encontrarse fuera de tu grupo habitual de amigos pero se conocen entre ellos así que juntarlos es una buena opción.
  • Niños: como os comentaba antes es mucho más cómodo tener una mesa dedicada a ellos.

Planning del espacio del banquete

Una vez realizada la agrupación si os dibujáis un esquema con el espacio donde se realizará el banquete y como irán más o menos colocadas las mesas y el número de personas que se sentarán en cada una de ellas, os resultará mucho más fácil encajar a los invitados. Poniéndoos en situación, la mesa de los niños deberá estar cerca de la de sus padres porque a pesar de que podáis contratar un animador o cuidador siempre se sentirán más cómodos y seguros si pueden echarles un vistazo rápido a sus pequeños.

Por otra parte, según la colocación de la mesa presidencial se definirá qué otras mesas giran en torno a ella, como colocar a la familia cercana próxima a la mesa de los novios y la de los amigos más alejada.

Por consiguiente, como os he estado comentando a lo largo del post, todo depende de las mesas que utilicéis, si son imperiales el número de personas que entran en la mesa es mayor que si son redondas y la organización va a variar considerablemente.

Evitar agrupar desconocidos en la misma mesa

Que juntéis en la misma mesa amigos de la novia y del novio es maravilloso, pero evitad hacer una sola mesa de gente que no sabéis donde ubicarla porque, precisamente, pueden sentirse así, desubicados.

Con estos tres trucos, a priori obvios, os aseguro que os facilitaréis mucho el trabajo de distribución.

Ya sabéis que para lo que necesitéis podéis enviarme un email a marina@laflechadecupido.com

También podéis encontrarme en Facebook o Instagram.

Gracias por leerme y feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *